domingo, 29 de marzo de 2020

¿Qué es el hosting y cómo conseguir hosting?

¿Qué es hosting?

Hosting es un servicio en línea, que permite publicar un sitio o aplicación web, en Internet. Cuando te registras en un servicio de hosting, alquilas un espacio en un servidor donde almacenas todos tus archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente.

¿Qué es un servidor en la web?

Servidor es una computadora física que funciona sin interrupción, para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo y que cualquier persona pueda verlo. Tu proveedor de hosting es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y transferir tu contenido (texto, imágenes, archivos) desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.
Ejempos:  Navegadores Google chrome, Mozila, Opera, Yahoo, entre otros!

¿Cómo funciona el hosting web?

Cuando decides crear un nuevo sitio web, tienes que encontrar una empresa de hosting que te proporcione espacio en un servidor. Tu proveedor de hosting almacena todos tus archivos, medios y bases de datos en el servidor. Cada vez que alguien escribe tu nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador, ejemplo: Navegador Google Chrome, tu servidor transfiere todos los archivos necesarios para atender la solicitud.

Debes elegir el plan de hosting que mejor se adapte a tus necesidades y comprarlo. De hecho, el hosting web funciona de manera similar al alquiler de viviendas, tienes que pagar el alquiler regularmente para poder mantener el servidor funcionando continuamente.


De hecho, ni siquiera necesitas tener conocimiento de programación para realizar tareas cotidianas de administración de sitios web. Las cuentas de hosting vienen con una interfaz de usuario gráfica donde puedes administrar todos los aspectos de tu sitio web. Por ejemplo, puedes cargar archivos HTML y otros en el servidor, instalar sistemas de gestión de contenidos como WordPress, acceder a tu base de datos y crear copias de seguridad para tu sitio.

Además de proporcionar un espacio de servidor para tu sitio web, los proveedores de hosting también pueden ofrecer otros servicios relacionados con la administración del sitio web, tales como:

  • Certificados SSL (para sitios seguros utilizando el protocolo https://)
  • Hosting de correo electrónico
  • Creadores de páginas web
  • Herramientas para desarrolladores
  • Servicio de atención al cliente (generalmente con chat en vivo)
  • Copias de seguridad de sitios web automáticas
  • Instalaciones de software con un solo clic (por ejemplo, para WordPress o Drupal)

¿Qué tipos de hosting existen?

La mayoría de los proveedores de hosting ofrecen diferentes tipos de hosting web para poder satisfacer las necesidades de diferentes clientes. Los tipos de hosting más comunes son:

  • Hosting Compartido
  • Hosting VPS (Servidor privado virtual)
  • Hosting en la nube (Cloud Hosting)
  • Hosting WordPress
  • Hosting con servidor dedicado
Cuanto más grande sea tu sitio web, más espacio de servidor necesitarás. Lo mejor es comenzar de a poco, con un plan de hosting compartido y cuando tu sitio crezca, pasarte a un tipo de hosting más avanzado.

Los proveedores de hosting generalmente ofrecen más de un plan de hosting para cada tipo de hosting. 

¿Qué es el hosting compartido?

El hosting o alojamiento compartido es el tipo más común de hosting web y es una excelente solución para la mayoría de las pequeñas empresas y blogs. Cuando escuchas la palabra «hosting web», quien está hablando generalmente se refiere al hosting compartido. Con el hosting compartido, compartes un servidor con otros clientes de tu proveedor de hosting. Los sitios web alojados en el mismo servidor comparten todos sus recursos, como memoria, potencia de cómputo, espacio en disco y otros.

Pros del hosting compartido:

  1. Bajo costo
  2. Fácil de usar para principiantes (no se requieren conocimientos técnicos específicos)
  3. Servidor pre-configurado
  4. Panel de control fácil de usar
  5. El mantenimiento y la administración del servidor son realizados por el proveedor

Contras del hosting compartido:

  1. Poco o ningún control sobre la configuración del servidor
  2. Los aumentos del tráfico en otros sitios web pueden ralentizar tu sitio

¿Cuál es la diferencia entre hosting y un dominio?

Además de registrarte en un servicio de hosting web, también necesitas comprar un dominio. 
¿Cual es la diferencia? Si bien el hosting web te permite alquilar un espacio de servidor para tu sitio, el dominio es la dirección de tu sitio; por ejemplo, nuestro nombre de dominio es "https://aprendeaquiloquebuscas.blogspot.com/".



Cuando los usuarios quieran visitar tu sitio, escribirán el nombre del dominio en la barra de direcciones de su navegador y tu servidor transferirá el contenido solicitado.

Con la mayoría de los proveedores de hosting, tienes que comprar tu nombre de dominio por separado. O bien, si ya tienes un dominio, también puedes transferirlo a tu proveedor de hosting actual. De forma similar a los planes de hosting, tienes que pagar por tu dominio anualmente para mantener la propiedad del mismo.

En resumen: ¿qué es un hosting web?

En general, el hosting web es el servicio que necesitas si quieres tener una presencia en internet. De hecho, tener un sitio web te brinda ventajas increíbles al permitirte llegar fácilmente a millones de usuarios de todo el mundo.

Un buen proveedor de hosting te permite servir tu contenido sin interrupciones en Internet, proporcionarle a tus visitantes una excelente experiencia de usuario y atraer a tantos usuarios como sea posible a tu sitio web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Aprende Más!

Archivo del blog